MIGUEL ANGEL CASTAGNINO

De la época de oro literaria de Chascomús del medio siglo XX, hoy recordaremos a Miguel Angel Castagnino como uno de sus baluartes más queridos y apreciados por el pueblo que supo encontrar en su decir de Décimas Gauchas la más genuina y sureña forma de expresarse. Había nacido en la ciudad de Berisso cursando estudios en Brandsen y después en el Carlos Pellegrini porteño. Recibido de Contador Público Nacional llegó al pueblo en 1943 por sus tareas profesionales de reconocido valor. Su niñez la pasó en los campos de don Santiago Roca de los que su padre era mayordomo, allí aprendió desde chico el andar de los gauchos y sus conocidas expresiones lugareñas.
Don Santiago reconoció sus inquietudes y él las compartió llegando a considerarlo su padre literario.
Pronto entre sus actividades profesionales incorporó sus trabajos literarios, su forma de cantar las décimas y las actividades teatrales en las que puso especial énfasis hasta llegar a convertirse en director de mucho éxito en las obras del viejo teatro Chascomús, formando un recordado grupo teatral que durante años integró y dirigió. “La Picana”, formador de artistas de muy buen nivel. Chascomús lo hizo sentir “como en su casa”, sus payadas y cantares poéticos lo rodeaban siempre de amigos entre los que me incorporé en el año 1953 3n un almuerzo en el Club de Regatas y lo escuché cantar unas décimas criollas, que aún hoy me estremecen.
Por sus principios y conocimientos literarios forma parte del jurado del Concejo Deliberante local. Dio conferencias en el Museo Pampeano de Chascomús con sus temas: “Los Payadores”, “Jinetes y Domadores” y “El Gaucho Martín Fierro” con mucho éxito las repitió en Lezama, con singular presencia de oyentes que valoraban sus inquietudes gauchescas.
Tenía una especial virtud de llegar a su público que lo seguía y festejaba oir ponerle música a décimas de amigos suyos con gracejo sureño maravilloso.
Chascomús extrañó su partida y descansa en nuestros pagos que adoptó como propios.
HEG

Mirá También:  El Acto Oficial en Conmemoración de Don José de San Martín
Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *