EL REINO DE LA AMISTAD

Hemos conocido muchas novedades del Chascomús del medio siglo XIX, pero nos queda por presenciar un hecho inédito en el país…SE CREA EL REINO DE LA AMISTAD DE CHASCOMUS.
Corren los años 1945-46 y llega al pueblo un ciudadano Manuel Constela y se pone al frente de un Bar El National en la esquina de Arenales y Libres -Hoy Bar La Toja. Por su empeño en hacer amigos logran juntarse más de 30, que a diario entre vermouth y ginebras van juntando fuerzas e ideas y deciden crear un Reino de la Amistad en Chascomús paranoica tarea no exenta de gastos pero con mucho empeño logran comprar unos lotes al borde de la laguna por donde hoy se elevan las ruinas del Castillo que para aquel entonces ya es una realidad que se materializa en el verano de 1951. Un lujoso edificio de dos plantas con varias habitaciones como cocinas y baños y un tremendo hall central con una descomunal mesa-comedor de más de 12 metros de largo, en mis 86 años nunca vi nada más grande.
Fue tal empeño de estos hombrazos que contagiaron al pueblo todo, viejos y jóvenes que se convirtieron en soldados de su majestad MANUEL 1º REY DE COPAS el 19 de octubre de 1947.
Todo se materializó con el nombramiento mediante bandos reales de una concurrida serie de ministros que iremos nombrando. La voluntad de todos superó los cálculos más positivos ya que en cuatro años construyen el castillo del que hoy sólo quedan sus ruinas.
Llega LA INAUGURACION DEL CASTILLO EL 14 DE ABRIL DE 1951…CON EL BAILE DE LOS EMBAJADORES…EL REY DE COPAS LLEGAR EN SU NAVE REAL Y ATRACARA EN UN MODESTO MUELLE ESCOLTADO POR EMBARCACIONES QUE LLEVABAN A SUS MINISTROS Y LOS VALIENTES SOLDADITOS DEL REINADO.
Un banquete que duró más de dos días fue el homenaje del rey a sus ministros, el pueblo y embajadores amigos de la idea. Todo transcurre con mucho éxito y vienen las nuevas ideas del Reino…
COSNTRUIR UNA PLAZA DE TOROS CON LAS MADERAS QUE DONAN LAS CASAS DE AUTOMOTORES DE LA ÉPOCA…Y ASI OCURRE QUE EL 2 DE FEBRERO DE 1952 SE HACE UNA CORRIDA DE TOROS CON UN TORERO PERUANO QUE RECALO EN EL PUEBLO MAS UNOS TORITOS MEDIOS ARISCOS QUE PUSIERON EN PELIGRO LA INTEGRIDAD FISICA DEL TORERO.
Repasaremos los ministros y los nombres de sus respectivos ministerios.
El maestro de ceremonias del acto recayó sobre Angelito Canatelli, siendo el encargado de reflejar todo para la posteriodad el señor Juan Wallace, gracias a sus conocimientos pudo captar con fotos y cine todos los eventos de ese día que se pueden conocer en Internet entrando por “Chascomús reino de la amistad” en varios ítem están reflejados todos los hechos y sus autoridades.
La Suprema corte del Reino estaba formada por Dn. Ernesto Mario “Cholito” Iseas y Verges, Marqués de la Rivera, de la Orden del Martillo -era rematador- Dn. Jorge Seillant y Oroná, Barón de las Violetas de la Orden del Dedo Mocho y Dn. Aldo Bruno y MartÍnez Barón de la Carraca de la Orden del Mal Paso.

Mirá También:  HECHOS Y SUCESOS DEL MODERNO CHASCOMUS -- NOTA 18

Todos los ministerios con sus nombres estrafalarios: por ejemplo el ministro de la No-guerra. El ministerio de la des-información, y todos así por lo general, en especial fue dado a los señores vecinos de origen árabe como Haye y Medley representando a los Emiratos Arabes, Jeque Raja de Aquí. Los soldaditos no tenían jerarquía pero quedan algunos de sus nombres Negro y Facio Guerra, Horacio Casalins, Hector Halty, Carlitos Salas, Tito Ursino, Mingo Lejona…entre los recordados.

El tiempo real paso muy rápido pero el espíritu quedo en el recuerdo.
Y Juan Luzian lo reflejó muy bien al decir qué encontró en estas tierras “en lengua extraña un humano corazón”.

Nota del Autor . -Seguiremos la historia del reino en el siglo XXI.
HEG

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *