— Nota 3 —

CUANDO CHASCOMUS FUE CARCEL

La situación geográfica del Fortín Chascomús para el año de su fundación en 1779, por su situación mundial, con la salvedad de Valdivia de Chile en la costa del Pacífico era lo más al sur del mundo conocido, pero en su condición de puerto, en cambio nuestro Fortín estaba en medio de las pampas expuesto por sus cuatro costados a la aventura de tener visitas de los aborígenes de la zona. Estos no eran exageradamente hostiles salvo cuando a su vez eran hostigados por las tribus de la Patagona y las del sur de Chile que les exigían con crueldad pagarle la paz, con rodeos de vacas y caballos que los pampas recogían con malones en nuestros campos. Los rodeos eran tan grandes que dejaban sus huellas en los campos y que fueron conocidas como “rastrillada de los chilenos “. Los animales eran vendidos a los españoles que entonces gobernaban Chile.
Por más de 40 años Chascomús fue reconocido como lo más al sur de la civilización blanca hasta que 1819 fue fundado el incipiente poblado de Dolores, razón más que suficiente en el proceder de las autoridades para considerar a Chascomús como un lugar más que seguro para retener cautivos a los presos, elementos que demostraban disconformidad con las autoridades realistas y luego nacionales.
En el año 1807 se remiten al fuerte una cantidad de jefes ingleses después de las Invasiones, además a pocos meses de nuestra Revolución de Mayo por diferencia de criterios y desorden son remitidos French y Berutti y antes de finalizar el año otros morenistas en desacuerdo con Saavedra. Como hemos referido era Chascomús un lugar preferido para remitir presos “QUIEN SE IBA A ANIMAR A ESCAPARSE DE TAN LEJANOS LUGARES.
También llegaron oficiales realistas tomados en el sitio de Montevideo y con fecha 12 de julio de 1815 fueron castigados con diferentes penas muchos militares que seguían a Alvear.
Entre ellos se hallaba el Brigadier Francisco Xavier de Viana que había sido ministro, el sargento mayor Santiago Lacasa y el capitán Manuel Balbastro, además de ellos llegaron 5 más que habiendo estado en libertad condicional fueron remitidos por la amenaza de la llegada de la famosa escuadre realista. El 12 de abril de 1817, Dn. Nicolás Serpa conduce prisioneros desde Mendoza y debe llevarlos al Fortín de Chascomús, había salido con 121 y manifestó al gobernador que no podía entregar más de 101, por cuanto había entregado 10 al Comandante de Fronteras en la Cañada de Giles y los otros se les habían fugado, pues no recibió los auxilios de las milicias de Cañada hasta Buenos Aires a pesar de que los solicitó. El intendente Oliden opinó que no tuvo la culpa y de acuerdo a la orden respectiva se le abonarán a razón de $ 95 por cada una de las carretas en que habían venido de Mendoza por el caminos del Norte y haber pasado primero por Buenos Aires.
También en la zona de Dolores, aun antes de su fundación hubo un lugar de detención en un paraje conocido como Las Bruscas, en medio de los montes del Tordillo hacia el Tuyú destinado a prisioneros de muy escasa cultura militar eran castigados a ese lugar y debían hacerse sus ranchos o chozas y conseguir comida pues sólo había un retén de muy pocos policías militares.
El fortín Chascomús se llenó de prisioneros y detenidos, algunos de ellos se quedaron a vivir en nuestro pueblo y llegaron por su capacidad cultural a ocupar puestos oficiales, uno de ellos fue el Dr. Campana, que se afincó entre nosotros y llego a cumplir tareas muy especiales con la compañía del Dr. Muñiz, cirujano militar destacado a Chascomús en los años de la década del 20 al 30.
Horacio Ernesto Giambroni

Mirá También:  Se prevé nuevo récord para la campaña triguera 2017/18

EL PROXIMO MIERCOLES LA CUARTA ENTREGA

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *