La Directora de Cultura, Julieta Spina  fue entrevistada sobre lo qué será el desfile y la Plaza Abierta prevista para el Bicentenario de la patrio y

En relación  a esta idea de la Plaza Abierta dijo “cuando tuvimos que armar y pensar el  9 de Julio, el Bicentenario de la Independencia, pensamos en que queríamos celebrarlo”.

Sobre la importancia de celebrarlo en la Plaza Independencia destacó que “Queríamos celebrar el ejercicio de la ciudadanía en pleno derecho y obligación para nosotros este ejercicio donde se  ejerce en su mayor esplendor, es en el espacio público y no el espacio cerrado que solo convoca a aquel que se siente parte de ese espacio, sino que el espacio público es el espacio que nos convoca a todos, que nos une en nuestras similitudes y en nuestras diferencias. Queríamos encontrarnos y transitar el espacio público, estar y compartirnos como seres.

Al hacer referencia al desfile que se va a realizar destacó que “ pensamos cómo estar en el espacio público, cómo transitarlo y pensamos en un desfile temático, donde dentro del Bicentenario que vamos a visibilizar y celebrar, armamos cuatro corrientes  una es la “Criolla Independentista de 1816” que sería  celebrar aquellos ciudadanos que lograron nuestra independencia, la otra corriente es la de “Pobladores” originarios porque para llegar a 1816, hubo todo un trabajo, un proceso previo de construcción, desde los originarios y los que hoy habitan nuestro suelo, otro es de “Personas Destacadas” de nuestras Argentina, en todos los ámbitos como deportes, ciencia, arte, tecnología entre otros y la última pensamos una corriente de cara hacia delante entonces pensamos en “El Futuro”, en torno a cómo nos imaginamos de acá a 200 años dejar plasmado como la sociedad de hoy vivirá dentro de 200 años.

Mirá También:  Importante documento histórico fue donado al Museo Pampeano

Al ser consultada sobre quienes participan resaltó que “en cada una de las corrientes participan vecinos a través de la construcción colectiva de carrozas y de títeres grandes que se están realizando en los diferentes barrios para estas cuatro corrientes. JULISon ocho espacios comunitarios que se están armando para eso, sumado a las escuelas desde Jardín hasta terciario también son parte de estas cuatro corrientes que van a estar en ese desfile. La carroza va a estar delante junto a los cabezones en cada corriente con los vecinos de los diferentes espacios comunitarios escoltados por varias escuelas que están trabajando”.

Sobre el recorrido del desfile subrayó que “van a entrar por calle Mitre desde Dolores hasta Cramer, pasan por delante del Municipio, Sarmiento y de ahí se desconcentrarán y van a ir a la Plaza Abierta.

En relación a lo que va a encontrar la gente en la Plaza Abierta sostuvo que “va a ver artistas que van a esta compartiendo su arte con intervenciones, exposiciones, clases abiertas, con stand de promoción de la salud, la idea de la Plaza Abierta es que sea  una vidriera de nuestro acervo cultural entonces; va a ver varias cosas también autos antiguos y clásico, baile. Va haber un escenario pero no será principal porque la idea del espacio público es que la diversidad de actividad permitirá estar un rato en cada una. Va a estar la Casa de Casco abierta con una muestra que se está preparando desde el Instituto Historiográfico con una muestra que se llama Camino al Bicentenario, la idea también es que podamos compartir un chocolate, es un espacio para compartir como ciudadanos.

Mirá También:  Javier Gastón participó del 25 aniversario del Centro Vasco de Chascomús

También agregó que “va haber también una cobertura fotográfica colaborativa, desde personas que son profesionales, amateur o simplemente un vecino que tiene ganas de sacar fotos y plasmarlo desde él mira”.

Finalmente la Directora de Cultura, invita a participar a todas las radios que quieran participar, a los diarios, y destacó que  “es una invitación abierta a todos los vecinos tanto aglomerados en instituciones o simplemente vecinos”

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *