El desafío para los especialistas es perrmitir nuevas deducciones en el tributo y devolverle a ese impuesto el carácter de progresivo

Fue en un verano que ya parece lejano. En febrero el presidente Mauricio Macri anunció la suba del mínimo no imponible y aseguró que el Congreso trataría en el año la modificación de las escalas del impuesto a las ganancias. Pasa el tiempo y aún el debate no se ha dado.

Para los especialistas, entre los desafíos están los de permitir nuevas deducciones y devolverle al impuesto el carácter de progresivo, con una diferenciación mayor de cuánto se paga según niveles de ingresos. Además, sostienen, se debe definir quiénes tributan con un criterio claro y permanente que evite la discrecionalidad del gobierno de turno.

gan“En Ganancias se ha perdido la progresividad, y cuando se supera por poco el ingreso mínimo alcanzado por el impuesto, el contribuyente ya va a la parte de alícuotas altas de la tabla”, advierte José Luis Arnoletto, presidente de la Confederación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país. La observación se refiere a los efectos de las políticas de los últimos años, que incluyeron el congelamiento de los valores de la tabla que define, según cuál sea el ingreso personal imponible, cuánto se paga de impuesto (el ingreso imponible es el monto que queda tras descontar del bruto los aportes a la seguridad social y las deducciones, tanto las dispuestas para todos por ley como las declaradas por cada uno por familiares a cargo o por determinados gastos).

Según el tributarista César Litvin, socio de Lisicki, Litvin & Asociados, esos valores de la tabla deberían multiplicarse por 15, para seguir a la inflación acumulada en la última década y media. Así, mientras que hoy la alícuota más alta (una tasa marginal de 35% más un monto fijo anual de $ 28.500) se aplica a quienes tienen un ingreso imponible de $ 120.000 al año o más, en un régimen corregido el nivel más elevado de imposición debería alcanzar a quienes superen en esos ingresos los $ 1,8 millones.

Mirá También:  El Gobierno define si Cristina Kirchner pierde una de sus dos pensiones
Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *