La Municipalidad de Chascomús informa a través de la Dirección de Cultura que este domingo 15 de mayo a las 15hs en las instalaciones del Teatro Brazzola se realizará el “Taller abierto de Percusión Rioplatense”.

El mismo estará a cargo del músico uruguayo Pablo Taranto, quien cuenta que el carnaval desde niño es parte de él y lo vive como parte su ser. Su padre fue quien le transmitiera el amor y la pasión por le ritmo, la música y el contenido de  la historia que encierra el carnaval, la murga y el candombe. Las vivencias desde niño junto a la murga y la experiencia que fue adquiriendo al tocar esos tambores, fue  solidificando conocimientos hacen que hoy pueda ofrecer y brindar todo lo que conoce sobre ello.

El objetivo del taller es brindar a todos aquellos que tengan inquietud sobre la murga y el candombe nociones básicas, y no tan básicas, de que son y cómo se viven cada uno de ellos. Acercarse a los instrumentos y experimentar la rítmica tan rica que tienen estos estilos musicales. Podrán traer sus propios tambores para experimentar todo lo que se comparta con la guía de un músico que ha convivido desde muy pequeño con las competencias, festivales y carnavales del Uruguay y quien se encuentra muy ansioso de compartir sus experiencias vividas.

Mirá También:  INSCRIPCIÓN POR DIFÍCIL COBERTURA

Desarrollo del Taller

El taller se desarrollará en dos partes relacionadas entre si, una sobre murga y otra sobre el candombe. Tomaremos como punto de partida y tema en común una reseña histórica del carnaval en general y del carnaval en Uruguay.

En cuanto a la MURGA se desarrollarán temas tales como: estructura interna del espectáculo con explicación detallada de cada una de sus partes. Ritmos clásicos con su historia respectiva mostrando diferencia entre Unión y La Teja. Incorporación de diferentes instrumentos de percusión a la batería murguera. Evolución y adaptación rítmica de diferentes estilos musicales al género. Toque de Marcha Camión y murga en la batería americana. Creación grupal de textos e interpretación de los mismo (contrafactum).

En relación al CANDOMBE se realizará una reseña histórica, se analizarán los tipos de tambores y el porqué de su formato. Se abordarán temas como la evolución rítmica con detalle de toques barrio por barrio (Cordón, Barrio Sur y Ansina); el significado de cada uno de sus elementos componentes; como ser la estrella, el estandarte, la mama vieja etc.; la diferencia entre negro y lubolo; y la adaptación de distintos ritmos, como ser marcha camión, plena etc.

Cabe mencionar que actualmente Pablo se encuentra escribiendo su primer libro con método para aprender Solfeo y Teoría musical aplicado a la percusión, historia del candombe y la murga, evolución rítmica de ambos géneros, toques barrio por barrio con transcripciones y datos de algunas de nuestras comparsas y murgas más representativas, para cuya presentación esperamos sea su próxima visita.

Es importante destacar que el taller es abierto a todo público de modalidad libre y gratuita.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *