Mandatario argentino asistirá a la cumbre empresarial que se realizará el 30 de junio.

Puerto Varas es la ciudad elegida por el gobierno como sede de lo que será el próximo encuentro de presidentes de la Alianza del Pacífico. La cita que se realizará el 1 de julio, tendrá como anfitriona a la Presidenta Michelle Bachelet y ya tiene confirmada la presencia de los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ollanta Humala, de Perú. Se espera que éste último esté acompañado de quien resulte Presidente electo tras la segunda vuelta que se realizará el próximo domingo en ese país.

Pero los jefes de Estado miembros de la Alianza del Pacífico no serán los únicos presentes en el encuentro, considerado como uno de los eventos internacionales más importantes para Chile durante 2016.

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, tiene contemplado viajar hasta Puerto Montt para sumarse a la cita. En su caso, participará de la Cumbre empresarial que se realizará el 30 de junio en el Teatro del Lago, donde se espera que asistan cerca de 300 empresarios de países integrantes de la Alianza. También se sumará a esta reunión el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Mirá También:  Donald Trump advirtió que desde su primer día de gobierno iniciará el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico

Esta cita es considerada -junto con el encuentro de los Presidentes- como una de las más importantes de la cumbre, ya que servirá para estrechar negocios entre los países de la Alianza del Pacífico y el resto de la región.

Así, explican que la presencia de Macri  busca justamente eso; poder estrechar lazos con los países del Pacífico.

Esta será la segunda vez que el Mandatario argentino visite Chile. La primera vez fue a inicios de diciembre de 2015 cuando aún era Presidente electo y realizó una gira express a Brasil y a nuestro país junto a su canciller Susana Malcorra.

La asistencia de Macri a este encuentro va en sintonía con el objetivo que se ha propuesto el gobierno de convertir a Chile en una suerte de país puente, que permita acercar a las naciones del Mercosur con los integrantes de la Alianza del Pacífico.

La organización de esta cumbre está en manos de la Direcon. De acuerdo al programa, el evento se iniciará el 28 de junio con la reunión de los viceministros de comercio exterior, liderados por Andrés Rebolledo de Chile.  Luego, el 29 de junio, se realizará el primer encuentro con los Estados observadores, donde se espera que participen ministros o representantes de las 42 naciones que actualmente son parte de esta lista, en la que se encuentran EE.UU., Canadá y Alemania, entre otros.  La cita finalizará el viernes 1 de julio con la cumbre presidencial, la que se realizará en el hotel Patagónico de Puerto Varas.

Tomado de LA TERCERA de Chile

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *