Una de las medidas anunciadas por las nuevas autoridades del PAMI para mejorar el funcionamiento del organismo fue retirar de la cobertura 100 por ciento de unos 160 medicamentos. La disposición, defendida bajo el argumento de la falta de eficacia de los tratamientos incluidos, fue criticada por algunas entidades de pacientes, y por bloques opositores al gobierno, que convocaron a los funcionarios para que expliquen los motivos de la medida. En paralelo, un diputado nacional presentó un proyecto para dar marcha atrás con el ajuste. La semana pasada, en el marco de una nueva sesión de la legislatura, la comisión de Acción Social y Salud Pública le dio luz verde a la iniciativa, que ahora podría ser tratada en el Congreso. Versiones indican que si es aprobada podría ser vetada por el poder Ejecutivo.

¡Nuestros avisadores les desean felicidades a todas las madres!

El proyecto del diputado nacional Martín Pérez (Frente para la Victoria de Tierra del Fuego), busca dejar sin efecto la resolución 439/16, que firmó el titular del PAMI Carlos Regazzoni y que deja sin cobertura del 100 por ciento unos 160 medicamentos por” razones sociales”. Hasta ese momento, los tratamientos eran parte de la resolución 337, que el PAMI tenía establecido para los afiliados de todo el país. “Presentamos este proyecto porque entendemos que la medida es muy negativa para nuestros adultos mayores”, sostuvo el legislador, que logró dictamen favorable de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara baja.

Pérez manifestó que “hasta hace muy poco tiempo los jubilados que reciben el haber mínimo vital y móvil tenían la posibilidad de ir a la farmacia y adquirir al 100 por ciento de descuento en los medicamentos que les eran recetados”, por lo que “luego de tantos años de aplicarse esta política, el beneficio ya era un derecho adquirido para nuestros jubilados”. El diputado fueguino explicó que “esta política solidaria fue derogada por decisión de la nueva Administración del organismo, obligando a los jubilados que perciben la jubilación mínima a pagar por sus medicamentos, llevando angustia y desamparo al hogar de muchos adultos mayores”. Y ante los reclamos de entidades de jubilados, se decidió “presentar este proyecto para restituir este derecho imprescindible”.

Los fundamentos del proyecto señalan que “no puede verse esta medida de forma aislada: de acuerdo a la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires el valor de la canasta básica del jubilado se proyecta hasta los 11.031 pesos mensuales por el impacto directo que van a tener los aumentos anunciados (gas, agua, luz, transporte) más la suba general de precios”, monto que representa un incremento del 28 por ciento. “No estamos en contra de los controles y las auditorias, sí estamos en contra de una posición estatal que perjudique deliberadamente a los más desprotegidos”, dice a continuación el texto.

Mirá También:  Al menos 34 muertos 'a machetazos' al norte de la República Democrática del Congo

Pérez resaltó que “tras una ardua tarea de diálogo político junto a la presidenta de la comisión, la diputada Carolina Gaillard, se alcanzaron las firmas necesarias para el dictamen favorable” y de esta forma el proyecto quedó en condiciones de avanzar en el tratamiento parlamentario. Por último, Pérez destacó el apoyo de diputados de diferentes bancadas porque “más allá de diferencias políticas en diversos temas de coyuntura, comprendieron la importancia de defender los derechos de nuestros jubilados”.

Desde el mes pasado, PAMI redujo la lista de medicamentos que son gratuitos para los jubilados, por lo que unos 160 tratamientos pasaron al sistema ambulatorio, es decir, a tener un descuento de entre 50 y 80 por ciento, en lugar de su totalidad. La medida tomada por la obra social se produjo tras detectar una serie de irregularidades y una “insostenible falta de controles internos”, y luego de vencerse un convenio el 31 de marzo que venía prorrogándose desde 2002. La semana pasada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó ante el pleno de los diputados que entre los ítems sobre los cuales se dispuso una reducción de la cobertura figuran la “glicerina, tintura para el cabello y átomo desinflamante”.

Ahora, el proyecto podría cobrar estado parlamentario, y se trataría en las sesiones siguientes. Las versiones de un veto presidencial a la normativa comenzaron a circular en tiempo que todavía se discute la igual medida tomada por Mauricio Macri con la denominada ley antidespidos.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *