Un hombre publica en las redes sociales una imagen de una chica violada por, según escribió, “más de 30” y desata la indignación en Brasil

 

Un video en el que una adolescente de 16 años aparece desnuda, drogada y con marcas de violencia se hizo viral en Internet este miércoles, 25 de mayo, junto con comentarios —muchos de ellos de tono machista— que relataban que había sido víctima de una violación en grupo. Un grupo de hombres la había violado en la Zona Oeste de Río de Janeiro y, después, algunos de ellos grabaron el crimen con sus teléfonos móviles para compartirlo en las redes sociales. Una de las imágenes compartidas muestra a un hombre con la lengua fuera delante del cuerpo ensangrentado de la chica.

El caso llegó a la Comisaría de Represión a los Delitos de Internet(DRCI, por su sigla en portugués), que recibió una serie de quejas anónimas (más de 800 fueron enviadas a la Fiscalía de Río), una parte de ellas junto con el material virtual que comprueba la barbarie. Los agentes hallaron a la víctima, que está estable y cuya identidad no ha sido revelada. La Policía ha identificado a dos de los autores de las publicaciones, pero no han detallado la investigación.

Mirá También:  Día del médico: una vocación de servicio

La joven tiene 16 años y fue violada el pasado viernes, 20 de mayo. La encontraron cinco días después, cuando el vídeo se hizo viral. Ahora se encuentra con su familia, que pide el anonimato para preservar su seguridad y su salud física y mental. Tendrá que recuperarse de una fuerte hemorragia y de la ruptura de la vejiga. Sus familiares dijeron a la prensa que la chica fue rescatada en Praça Seca, en la Zona Oeste de Río de Janeiro, por un hombre que dijo que ya le había visto en el lugar. La joven había pasado unos días fuera de casa, sin dar noticias, y solo supieron qué le había pasado a través de las noticias y de las redes sociales. Están en choque, como una gran parte de la sociedad brasileña.

La primera persona a contar esta historia, aunque en tono jocoso, fue el usuario de Twitter @michelbrazil7. Michel publicó el vídeo inicialmente y añadió, entre risas, los comentarios “aplastaron a la tía” y “le hicieron un túnel a la tía, más de 30 [hombres]” en referencia a la violación. Incluso después de la fuerte ola de protestas por su publicación —superior al número de veces que se compartió el vídeo, a pesar de ser delito, según el Código Penal Brasileño— mantuvo su decisión de no borrar las imágenes, hasta que tuvo que eliminar su perfil de la red. Ahora la policía le busca como delincuente, independiente de que haya participado o no en la violación (si se comprueba que sí ha participado, será una acusación adicional).

Violaciones colectivas

Muchos de los que se sumaron a los comentarios machistas sobre el caso en Internet dijeron que la adolescente estaba borracha y que se lo había buscado, tal y como suele oírse en crímenes bárbaros contra mujeres. “Por ahí pasó un tren entero… Esas tías se ponen a tiro muy fácil”, escribió un usuario de Twitter cuyo perfil fue bloqueado. Como respuesta a estos mensajes violentos, otros registraron la indignación que la salvajada provocó, sobre todo entre mujeres. “Cuando vosotros, hombres, salís de noche, con miedo a que os roben vuestro teléfono móvil, nosotras salimos con miedo de que violen nuestros cuerpos”, escribió Sofia Alves en Facebook. “¿Qué enfermedad es esa, que afecta al 100% de los hombres que estaban allí [en la habitación]?”, concluyó, en un largo texto, que se compartió más de 7.000 veces en las redes.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *