Para aumentar las defensas una de las cuestiones básicas ciertamente fundamentales a tener en cuenta es el cambio de la dieta cuando ésta no se basa en una alimentación sana. Esto es así porque apostar por una alimentación saludable, a base de frutas, vegetales y verduras crudas es una excelente forma de asegurar el correcto aporte de vitaminas y minerales antioxidantes, las cuales son capaces de luchar contra los radicales libres y de combatir el envejecimiento celular.

Con la llegada del otoño y del invierno, y sobretodo con cada cambio de estación, nuestras defensas suelen debilitarse, motivo por el cual se deben adoptar una serie de medidas que ayuden a subir las defensas.

En esta ocasión vamos a recoger algunos de los alimentos buenos para aumentar las defensas, para que éstos no falten en tu dieta diaria durante estos meses, en los que con la aparición de la nueva gripe casi parece que debemos cuidarnos y proteger nuestra propia salud más que de costumbre.

Alimentos buenos para aumentar las defensas

  • Jalea real
    Como ya te comentamos en el artículo en el que te hablábamos sobre los beneficios de la jalea real, se trata de un alimento de las abejas reinas que contiene vitaminas del grupo B, C, A y E. Además, también aporta minerales como el fósforo, calcio, hierro, selenio y cobre, así como ácidos grasos insaturados.
    Precisamente por todo lo comentado, es ideal para activar el sistema inmune, especialmente en los más pequeños y en ancianos. Además, ayuda a equilibrar el sistema nervioso gracias a sus propiedades tonificantes, a la vez que previene y combate las infecciones.
  • Propóleo
    Es una sustancia resinosa que las abejas utilizan para cubrir la colmena. Es rica en bioflavonoides, oligoelementos, vitaminas, aminoácidos y aceites esenciales.
    Es ideal para problemas respiratorios recurrentes, así como para situaciones en que las defensas estén bajas y nuestro organismo esté algo más vulnerable a contagiarse por infecciones.
    Tienes más información en el artículo en el que te hablamos sobre los beneficios del própolis o propóleo.
  • Eleuterococo
    Muchos son los beneficios del eleuterococo. Es una planta adaptógena que estimula el sistema nervioso central, aumentando la resistencia a las enfermedades y a reducir la frecuencia de los trastornos debidos a la fatiga y al frío.
    Eso sí, debe ser tomada con descansos y bajo supervisión médica.
  • Jengibre
    Al igual que el eleuterococo, también son muchos los beneficios del jengibre, una planta utilizada desde la antigüedad con propósitos curativos.
    Ayuda a prevenir la gripe, los dolores y las infecciones, contribuyendo a la buena salud celular gracias a sus potentes antioxidantes.
  • Ginseng
    Si existe uno de los beneficios del ginseng que destaca claramente por encima de otros, es el de estimular el estado de ánimo y la concentración a la par que mejoran la resistencia al estrés y la fatiga tanto psíquica como física.
    No en vano, en China ha sido muy utilizada desde la Antigüedad por la Medicina Tradicional China, en donde es conocida como ren shen.

    ginseng
    Ginseng.
  • Alimentos ricos en vitamina C
    Como es sabido, la vitamina C ayuda a aumentar las defensas del organismo, así como para protegernos frente a enfermedades infecciosas propias del otoño y el invierno.
Deja un comentario
Mirá También:  PAGO DE BECAS UNIVERSITARIAS

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *