El gobierno decidió pisar el acelerador ante un eventual cambio de rumbo político. Un avión de Lázaro Báez y un departamento de quien habría sido testaferro de Daniel Muñoz, los primeros que saldrán a remate

Ante la eventualidad de un cambio de signo político en Balcarce 50, el gobierno acelera la subasta de bienes recuperados de la corrupción: se publicó el remate de un departamento de Puerto de Madero incautado en la denominada la causa de los «cuadernos de las coimas», que intentará ser vendido el próximo 25 de octubre y una semana antes, el estado bajará el martillo por uno de los aviones retenidos al empresario Lázaro Báez, detenido en el penal de Ezeiza, por quien ya hay un interesado.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la subasta pública por la que Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) saca a remate un departamento ubicado en Martha Salotti esquina Julieta Lanteri: se trata del primer inmueble decomisado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco del expediente devenido de las anotaciones del chofer Oscar Centeno. Esa propiedad estaba a nombre de Sergio Todisco, de quien se sospecha era uno de los testaferros del ex secretario kirchnerista Daniel Muñoz. Cuenta con casi 100 metros cuadrados y viene con dos unidades complementarias.

El procedimiento se llevará a cabo el próximo 25 de octubre -dos días antes de las elecciones presidenciales- a través de una subasta electrónica por del sistema COMPR.AR y el precio base será 489.123 dólares.

El decreto de extinción de dominio vigente publicado en enero está vigente pero convive con las demoras en la creación de las fiscalías especializadas que anunciaba la normativa. Por eso la Procuración General de la Nación hizo un pedido de ampliación presupuestaria a Jefatura de Gabinete para conformar la procuraduría de extinción de dominio.

Mirá También:  EL GOBIERNO AUTORIZA A LAS PREPAGAS A OFRECER COBERTURAS PARCIALES

Aunque se ha venido trabajando entre diferentes organismo públicos (AabeSeguridadJusticiaAFIP y UIF), aún no se ha logrado conformar un registro unificado de bienes secuestrados bajo la custodia de dichos organismos. Es por eso que ante la eventualidad de un cambio de gobierno – Alberto Fernández ha cuestionado varias de las causas judiciales que han avanzado en este sentido-, el Ejecutivo decidió abocarse a vender los bienes ya incautados por la justicia.

Con todo, el primer remate será uno de los dos aviones de la empresa Top Air SA, que pertenecía al empresario Lázaro Báez, detenido por la denominada causa «la ruta del dinero K». Se trata de un Gulfstream Rockwell Commander, modelo 690, matrícula LV-MBY cuyo precio base finalmente será 55.800 dólares, una cifra mucho menor a la tasación realizada en 2018 por los que los técnicos de la ex Onabe, dado que la demora ha generado una pérdida para el estado por el deterioro de los materiales.

El otro avión que está a la espera de salir a remate fue el utilizado por Báez cuando cayó detenido el 5 de abril de 2016 en la aeropuerto de San Fernando: está menos deteriorado que el anterior y hace un año y medio valía 575 mil dólares (hoy se descuenta que su precio base sería sustancialmente menor). Es el Learjet matrícula LV-BPL cuya «convocatoria a subasta vendrá en una etapa posterior», se informó desde el organismo a cargo de Ramón Lanús.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *