¿Qué hace tan únicos a los humanos modernos? Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Anneline Pinson, del Instituto Max Planck de Biología Molecular Celular y Genética, y con colaboradores de la talla del científico Svante Paäbo, que logró secuenciar por primera vez en 2010 el genoma de un neandertal, ha descubierto que los humanos modernos tienen una mutación genética que impulsa el crecimiento de las neuronas en el neocórtex cerebral, una región del cerebro asociada con una inteligencia superior y que esto nos habría dado la ventaja necesaria para fabricar más neuronas que los neandertales, que no poseían esta mutación.

 

Una tenue pero importante diferencia

El aumento en el tamaño del cerebro y en la producción de neuronas durante el desarrollo del cerebro se consideran factores importantes para el aumento de las capacidades cognitivas que se produjeron durante la evolución humana.

La mutación identificada da como resultado un cambio de un solo aminoácido en una proteína llamada TKTL1 que impulsa el crecimiento de las neuronas en la neocorteza, una región del cerebro asociada con una inteligencia superior. Investigaciones previas han demostrado que esta mutación está presente en casi todas las personas vivas en la actualidad, pero no en los humanos más antiguos, como los neandertales y los denisovanos, ni en otros primates, por lo que es probable que nos haga más inteligentes, dicen los investigadores en su estudio publicado en la revista Science.

 

Más neuronas

Los científicos han mostrado que la variante humana moderna de la proteína TKTL1, que difiere en un solo aminoácido de la variante neandertal, aumenta un tipo de progenitor cerebral células, llamadas célula glial radial en el cerebro humano moderno. Estas células basales generan la mayoría de las neuronas en el neocórtex en desarrollo, una parte del cerebro que es crucial para muchas habilidades cognitivas. Debido a que estas células son las encargadas de producir nuevas neuronas, su aumento, a su vez, produce un número mucho mayor de células neuronales en los cerebros de los humanos modernos.

Mirá También:  Cabañas menstruales: la práctica de encerrar a las mujeres durante su periodo hasta la muerte

Esto sugiere que nuestra especie produce más neuronas durante nuestro desarrollo que los neandertales durante el suyo hace unos 130 000 a 40 000 años. Nuestra mayor producción neuronal lleva a los científicos un paso más cerca de comprender por qué nuestra especie es tan distinta.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *