Page Loader

Intendentes de la FAM reclaman a Javier Milei por obra pública y situación social

La FAM nuclea a unos 500 intendentes de todo el país y está bajo la jefatura del jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, solicitó al presidente de la FAM que sea su provincia la sede de dicha reunión. Por ese motivo, alrededor de 300 intendentes e intendentas de la Argentina participarán hoy del encuentro para «continuar fortaleciendo lazos y trabajando en conjunto, con un compromiso federal y en unidad, para encontrar las soluciones que necesitan las vecinas y vecinas de cada localidad del país», según anunciaron a través de un comunicado.

Intendentes y juventudes

Hoy también se volverá a juntar la Red Federal de Juventudes que reúne a representantes de todas las provincias, a través de la Federación Argentina de Municipios. Se trata de un espacio que impulsan los intendentes para fomentar la articulación entre jóvenes de diferentes sectores estudiantiles, sociales, trabajadores, y empresarios del país, con el objetivo de generar iniciativas y soluciones en conjunto para cada una de sus realidades.

La Red también trabajará junto con los equipos técnicos de la Federación para elaborar políticas públicas y transversales a cada eje de acción, que generen oportunidades pensadas para las y los jóvenes. La última Asamblea de la FAM fue el 4 de julio de 2024, en su sede de CABA, donde las y los intendentes presentes expresaron su enorme preocupación por las graves consecuencias de las políticas económicas y sociales del gobierno de Javier Milei.

Mirá También:  Empleadas domésticas: más facilidades para jubilarse y podrán cobrar seguro de desempleo

Reclamos a Javier Milei

Ese menú de reclamos se repetirá hoy en La Rioja con los ejes prioritarios y urgentes que los intendentes le reclaman resolver al gobierno de Javier Milei:

1. Transferencias a las Provincias Las transferencias no automáticas se redujeron un 89.5% en los primeros cinco meses de 2024 en comparación con el año anterior. Entre las reducciones principales están el Fondo Nacional de Incentivo Docente, las Cajas Previsionales Provinciales, y las transferencias a las provincias para el transporte público han sido cortadas.

2. Alimentos El gobierno nacional no envía alimentos a los comedores comunitarios, mientras que la demanda ha aumentado un 50%. Los municipios están abasteciendo esta necesidad sin ayuda del gobierno nacional.

3. Tarifazos Los costos de los servicios públicos han aumentado significativamente en más de un 500%. Los subsidios a la electricidad y el gas han sido reducidos, y las tarifas de las empresas distribuidoras han aumentado. Estos aumentos, junto con la inflación, han disminuido el poder adquisitivo de los salarios y llevaron al cierre de pymes.

4. Educación La eliminación de subsidios a la educación ha llevado a las familias a migrar a la educación pública, poniendo en riesgo el año escolar de muchos estudiantes.

5. Obra Pública La obra pública ha sido paralizada, ocasionando cientos de miles de despidos en la construcción y en todos los sectores relacionados; y quiebras de pequeñas y medianas empresas. Además, la demora en la reversión del Gasoducto Norte ha llevado a que Argentina pague cuatro veces más por el gas importado de Bolivia.

6. Salud La liberalización del mercado de la salud ha colocado en una situación crítica a la mayoría de la población. Los medicamentos han incrementado su precio en un 200%, y las cuotas de las empresas de medicina prepagas han aumentado hasta un 250%.

Mirá También:  El Gobierno concretó un pago más de u$s 1.000 millones a los bonistas que entraron al canje
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos 06 12 2024