Page Loader

Suben las tarifas y se reducen los subsidios: cuánto se paga el gas en julio

A partir de julio, los hogares enfrentarán facturas de energía más elevadas. Esto se debe al aumento del costo de la energía tras la eliminación de subsidios por parte del Gobierno en junio, y al aumento del consumo característico de esta época del año.

Debido a la suba de las tarifas que se registró en los primeros cuatro meses del año y a la reciente eliminación de subsidios, se registró, en promedio, un aumento acumulado del 1.000% en comparación con diciembre del año pasado. Aunque cabe aclarar que esto varía según las categorías y segmentos de la población.

En este sentido, los hogares de altos ingresos (N1) estaba contemplado que paguen más caro la energía. Los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) tienen “bonificaciones en sus tarifas” pero con un tope de consumo.

Los últimos datos oficiales arrojan que la franja N1 comprende a 5,3 millones de hogares; la N2 a 8 millones y la N3 a 2,7 millones de familias. La categorización depende de los ingresos que percibe cada hogar respecto a la Canasta Básica Total (CBT) del Indec.

¿Cuánto va a subir la factura del gas en julio?

El Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, estimó que desde julio un usuario N1 afronta un incremento de tarifas de 922% respecto al cuadro vigente en diciembre de 2023 y un aumento del 130% respecto de abril.

A su vez, los usuarios N2 de bajos ingresos y N3 de ingresos medios enfrentan, en promedio, facturas finales con alzas de 1.475% y 1.420% desde el cambio de gestión del gobierno y 173% mayores a las de abril, respectivamente.

Mirá También:  Argentina recibirá insumos para fabricar 1.700.000 dosis 2 de Sputnik V

Con los nuevos valores, el IIEP detalló que la factura promedio del país en junio para un usuario perteneciente a la categoría de ingresos más altos es de $49.551 por mes. En el caso de un usuario N2 es de $35.308, y para un N3 sube a $39.488 mensuales.

El próximo reajuste de las tarifas del gas, será en agosto tal como está previsto en el staff report del FMI. Además, señala que el Palacio de Hacienda tiene previsto una reducción de los subsidios energéticos de al menos 0,7 puntos porcentuales (pp) del PBI en 2024, de los cuales ya se habrían recortado 0,5 pp del PBI.

Cómo mantener los subsidios de gas

El gobierno de Javier Milei otorga un plazo de hasta principios de agosto para que los usuarios residenciales que actualmente cuenten con un subsidio vuelvan a registrarse a fin de poder conservarlo.

Para esto, deben anotarse nuevamente en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Esto fue establecido a través de la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, publicada el miércoles 5 de junio en el Boletín Oficial, con el fin de realizar una reestructuración de los regímenes de subsidios «a fin de asegurar un paso gradual, ordenado y previsible hacia un esquema que permita trasladar los costos reales de los servicios».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos 06 12 2024