Se oficializarían hoy aumentos en Precios Cuidados por debajo del 10 por ciento, según se anticipó desde la Secretaría de Comercio Interior.

El programa Precios Cuidados se renueva desde este miércoles con actualizaciones en los precios de los productos incluidos que serán del orden de un dígito y que se mantendrán por un período de tres meses, informó la Secretaría de Comercio Interior.

Los datos finales en torno al porcentaje en que podrán ajustar los precios de los productos que conforman el programa -que según datos extraoficiales irían dentro de un rango de entre 4% y 8%- serán informados en las próximas horas por el área que conduce Paula Español.

En abril pasado, el gobierno había extendido el programa e incorporado nuevos productos, hasta lograr una oferta total de 670 artículos, con un aumento promedio de 4,8% en los valores de los que ya estaban incluidos en el esquema.

El programa, que representa un acuerdo voluntario entre el Estado, las cadenas de supermercados y las empresas proveedoras de alimentos, bebidas, higiene personal, perfumería y limpieza, pretende consolidarse como una referencia cada vez más amplia para consumidores y el sector empresario.

En atención al resto de los comercios y las dificultades de acceso a las grandes cadenas por parte de sectores vulnerables, desde el gobierno se implementaron otros programas, como el «Súper Cerca» para almacenes y comercios de cercanía, y el Mercado Federal Ambulante.

La efectividad de Precios Cuidados es motivo de permanente debate, tanto de parte de las empresas productoras de alimentos que cuestionan los incrementos autorizados- como por los consumidores, tanto por la posibilidad de faltantes de productos como por entender que, en algunos casos, los aumentos superan a lo de otros bienes no abarcados por el programa.

Mirá También:  Alberto Fernández presentó a su gabinete: "Nosotros somos un frente"

Al respecto, un reciente informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) aseguró que a abril de este año el incremento de los precios de los productos del programa había sido del 53,4% interanual, 7 puntos porcentuales más que el rubro Alimentos y que la inflación general.

El programa Precios Cuidados fue puesto en vigencia a fines de 2013 durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y si bien tuvo continuidad formal durante la gestión de Mauricio Macri, su importancia relativa en el total de productos de la canasta básica fue menor.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *