La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue denunciada por haber firmado la transferencia de más de 6.700 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de alimentos cuando sólo estaba autorizada a hacerlo por hasta 2.700 millones. La presentación fue realizada por el abogado Leonardo Hernán Martínez Herrero, presidente de la agrupación peronista La Luis Bruela, y recayó en el juzgado de Daniel Rafecas y la fiscalía de Carlos Rívolo. En paralelo, también avanzó la causa con la autodenuncia promovida por el Ministerio de Capital Humano por las contrataciones con la organización. El fiscal federal Ramiro González decidió impulsarla y reclamó de manera urgente documentación y una serie de pruebas para investigar presuntas irregularidades en las contrataciones con el mismo organismo y el uso de dólares para pagar sueldos.

Martínez Herrero, que se presenta en su cuenta de X como abogado y docente peronista, y ex subsecretario de Fiscalización y Control Policial de la provincia de Buenos Aires, plantea en su presentación que “Capital Humano delegó en la OEI la licitación y compra de alimentos para comedores y merenderos con fondos públicos. De este modo, el procedimiento quedó fuera de los mecanismos de control del Estado nacional”.

“Como pago de esa tarea, Pettovello le giró 6.772.500.000 pesos y acordó darle una comisión del seis por ciento, que luego bajó a cinco. Hasta ahora, la única adjudicación concretada fue para la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos”, escribió Martínez Herrero, quien ya había denunciado a la ministra por el pago de presuntos sobresueldos.

Mirá También:  Encuentran asesinado de un escopetazo al joven que buscaban en un arroyo en Campana

“Una compra del Estado que supere los 2.700 millones de pesos necesita la firma del jefe de Gabinete. Le tocaba por ese entonces al ingeniero Nicolás Posse, quien ejercía dicho cargo”, recordó. “Así se desprende de la actualización del Reglamento del Régimen de Contrataciones para la Administración Nacional”, añadió, y precisó que “si se trata de más de cien mil módulos (2.700 millones de pesos) debe firmar el jefe de Gabinete. Pero la transferencia de los 6.772.500.000 de pesos al organismo internacional fue firmada solamente por la ministra Pettovello en una resolución publicada el 6 de marzo último”, contrapuso. Además de esa presunta irregularidad, el denunciante precisó que la OEI sólo realizó compras “por el momento por un total de 3.651.940.197 pesos”, aproximadamente la mitad del dinero transferido en marzo pasado. Por ello cobró una comisión de unos 338.625.000 pesos.

La denuncia del dirigente de La Luis Bruela se conoció luego de que los camaristas porteños Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah confirmaran la cautelar del juez federal Sebastián Casanello que le ordenó al ministerio a cargo de Pettovello elaborar “un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato”, y mientras avanza también la investigación a funcionarios del ministerio de Capital Humano por la firma de contratos irregulares con la OEI, presuntamente para retener porcentajes de los mismos y utilizarlos para el financiamiento político.

El fiscal Ramiro González notificó a la Subsecretaria Legal de Capital Humano para que de manera “urgente” arbitre los medios necesarios para acceder a la copia certificada del convenio que Pettovello firmó con la OEI, más actas complementarias suscriptas a partir del 10 de diciembre último, con indicación de los montos asignados en cada caso. Pidió también las actas complementarias suscriptas entre la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y la OEI, desde la misma fecha, y aquella documentación relacionada con ello. Entre otra, los registros de las contrataciones efectuadas por la secretaría, los datos personales de los consultores contratados bajo esa modalidad y los funcionarios que prestaron servicios.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *