Se celebra este día, recordando aquel 7 de junio de 1810, cuando el abogado, periodista, político, y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, fundó el primer diario de la etapa independentista de Argentina: la Gazeta de Buenos Ayres.

Transcurridos siete días del memorable 25 de mayo de 1810, el primero de junio, la Junta dictó el decreto que disponía: “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.

Así se hizo y el 7 de junio ya estaba en la calle. El periódico, que se imprimió hasta 1821, nació con el objetivo de ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno en el que escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo “Sobre la libertad de escribir”. “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

En este marco, a partir de las 9:50 hs, el Intendente Municipal Javier Gastón junto a representantes del Círculo Periodístico de Chascomús colocarán una ofrenda floral al pie del busto que recuerda a Mariano Moreno en la Plazoleta del Cuarto Poder, ubicada en Avda. Costanera España entre Sarmiento y Dolores, en homenaje a todos los trabajadores de prensa que han formado parte de los diferentes medios de comunicación a través de los años.

El acto oficial se llevará adelante a las 10 hs en la Escuela Municipal N° 3 “Manuel J. Almada” y estará encabezado por el Intendente Javier Gastón junto a las autoridades municipales, civiles, policiales, instituciones educativas e integrantes del Círculo Periodístico.

Mirá También:  JORNADA RECREATIVA EN LA BIBLIOTECA SAN JOSÉ OBRERO

En ese marco, estudiantes de 5to año de la Escuela Secundaria N° 3 presentarán un anecdotario radial, realizado por ellos mismos recogido de distintas entrevistas a periodistas locales y Pilar Marrero, alumna de 6to año se referirán al periodismo en los últimos tiempos.

Por su parte, alumnos y alumnas de 5to año de la Escuela “Nuestra Señora de Luján” presentarán una muestra del cordel que han realizado y de 6to año expondrán una bandera con el saludo para todos los periodistas en su día.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *