Tesla y Marconi contra los marcianos

Por supuesto, la mejor forma de hacerlo era mediante un invento reciente, la radio. De hecho, sus dos inventores, Tesla y Marconi, ya habían hecho sus pinitos en ese campo. Mientras Tesla experimentaba con la transmisión de señales sin hilos en su laboratorio de Colorado Springs en 1899, detectó unas misteriosas señales que él supuso provenían de Marte: “en el transcurso de mis experimentos utilicé un receptor de una sensibilidad prácticamente ilimitada. No había ninguna otra estación de radio cerca entonces, ni ninguna lo suficientemente potente en este planeta para que pudiera afectar a la mía. Un día capté lo que parecían unas señales regulares. Sé que no se pudieron producir en la Tierra. La posibilidad de que vinieran de Marte pasó por mi mente, pero las presiones de mis otros negocios hicieron que abandonara este experimento”. Nadie ha podido saber qué fue lo que llegó a su transmisor, aunque se especula que lo que detectó fueron las emisiones de radio de su competidor, Marconi.

En la revista Collier’s Weekly de marzo de 1901 Tesla escribió el artículo Hablando con los planetas: «Mis primeras observaciones me aterrorizaron… pero en ese momento la idea de que esas perturbaciones estuvieran siendo controladas inteligentemente no se me presentó inmediatamente… el sentimiento de que he sido el primero en escuchar el saludo de un planeta a otro crece en mi interior».

Ese mismo año Guglielmo Marconi protagonizaba los titulares de primera página de The New York Times: “La esperanza de Marconi es usar la radio hacia las estrellas”. Allí, el inventor italiano manifestaba que sería la mejor forma de comunicarnos con otros seres de planetas distantes. De hecho, al año siguiente afirmaba que sus estaciones de radio habían recibido señales que podrían ser de origen extraterrestre. Claro que toda esperanza se desvaneció cuando nos dimos cuenta de que se trataba de letras del alfabeto Morse; no es muy probable que los extraterrestres lo usaran en sus comunicaciones…

Mirá También:  Chaco y La Pampa, las dos primeras provincias en implementar restricciones ante el rebrote de coronavirus
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *