La Suprema Corte de Justicia de la Provincia resolvió este mediodía dejar sin efecto el fallo del Tribunal de Casación que habilitó las excarcelaciones de presos por la pandemia de coronavirus, al hacer lugar a un recurso de queja que elevó el Fiscal de Casación, Carlos Altuve. Así quedó, por el momento, sin efecto, los alcances del habeas corpus colectivo firmado por el juez Víctor Violini y confirmado por su par, Ricardo Borinsky.

En la resolución a la que accedió 0221.com.ar se dispuso declarar procedente la queja deducida por el fiscal y conceder el recurso de inaplicabilidad.

Además la Corte declaró que la presente resolución suspende los efectos de la decisión del Tribunal de Casación Penal impugnada. El recurso de Altuve, al que hizo lugar la Corte este martes apuntaba a que se revoque el hábeas corpus colectivo al que hizo lugar el juez de ese Tribunal Víctor Violini y que habilitó la prisión domiciliaria de presos en riesgo de contraer coronavirus (por patología o edad)

La Corte emplazó a Casación para que envíe el expediente del que tomará vista el procurador general, Julio Marcelo Conte Grand, para dar su dictamen que, según pudo saber este medio,e stará en sintonía con lo plateando por el fiscal Altuve quien, en diálogo con 0221, sostuvo que “la resolución de Casación incumple con algunas normas que son de estricto cumplimiento como lo es el juez natural de la causa que es quien tiene a disposición el detenido, quien tiene las constancias de la causa, que conoce el hecho, si fue grave o no”.

Mirá También:  Se confirmó el primer caso de coronavirus en la provincia de Buenos Aires

Cabe recordar que esta mañana el propio gobernador Axel Kicillof pidió a la Corte que se expida sobre el tema. «Yo creo que la Corte va a llevar tranquilidad y va a poner las cosas en su lugar adecuado», concluyó el mandatario provincial.

“Este gobierno no coincide cuando se les da prisión domiciliaria a detenidos por delitos graves, exponiendo a la víctima, nos parece abominable” sentenció Kicillof quien también señaló: “Espero que la Suprema Corte ponga orden y claridad en esta situación, yo no lo puedo hacer, somos respetuosos a rajatabla de la división de poderes, yo puedo mejorar la capacidad de alojamiento y condiciones sanitarias de las cárceles, pero no tenemos injerencia” en libertades, excarcelaciones o detenciones.

Acompañado por sus ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Sergio Berni, Kicillof aseveró que «ante tanta campaña mediática con falsas noticias quiero aclarar que quién va, quién sale de la cárcel y quién tiene domiciliaria, es decisión del Poder Judicial; no del Ejecutivo», expuso el mandatario y resaltó que el Gobierno se dedica «a cuidar y proteger a los bonaerenses».

 

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *