Algunas de las herramientas de piedra con forma de hoja encontradas por los arqueólogos mostraban una clara evidencia de empuñadura en un mango, con análisis funcional y de residuos que sugieren que se usaron para taladrar, raspar pieles, tallar material vegetal y cortar materia animal blanda.

 

Un sistema técnico complejo en transición

“Aunque no se puede establecer el propósito de tal actividad (por ejemplo, la producción de pintura para colorear objetos o decorar cuerpos), la cantidad de polvo de ocre producido fue lo suficientemente grande para que el material sobrante impregne de forma permanente el sedimento de la zona sobre la que se realizaron los trabajos”, escriben los investigadores.

De hecho, otro análisis reveló que los diferentes tipos de ocre habían sido machacados y raspados en polvos de consistencia variable; otro, contenía fragmentos rocosos ricos en hematita, un mineral que contiene hierro oxidado y le da al ocre rojo su tonalidad distintiva.

¿Qué homínidos arcaicos ocuparon Xiamabei hace 40.000 años? Podrían ser los humanos modernos, pero los autores no pueden estar seguros de que neandertales y denisovanos, no estuvieran presentes también en el lugar. No se puede descartar ninguna hipótesis al respecto.

«La capacidad de los homínidos para vivir en latitudes del norte, con ambientes fríos y altamente estacionales, probablemente fue facilitada por la evolución de la cultura en forma de adaptaciones económicas, sociales y simbólicas», aclara Yang. “Los hallazgos en Xiamabei nos están ayudando a comprender estas adaptaciones y su papel potencial en la migración humana”.

Los expertos especulan que los humanos modernos podrían haber colonizado el área en un «patrón de mosaico», caracterizado por una distribución irregular de innovaciones en toda la región y la supervivencia desigual de las culturas y tecnologías locales.

Mirá También:  Ciervos acompañan el paisaje de cerezos en Japón

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *