La Tierra cuenta con un segundo acompañante durante, al menos, los próximos 4.000 años. Se trata de un asteroide troyano apodado 2020 XL5, de aproximadamente 1 kilómetro de ancho y que se encuentra en el punto de Lagrange L4, según comentan los científicos del estudio que acaba de publicar la revista Nature Communications.

 

¿Qué es un asteroide troyano?

Se trata de rocas espaciales que orbitan en el mismo plano que un planeta, pero no chocan con él porque se mueven en «zonas muertas» donde las fuerzas gravitatorias permiten que la roca circule en un «punto óptimo» precisamente a la misma velocidad que el planeta, convirtiéndose en un acompañante del mismo. Compartirá nuestra órbita alrededor del Sol unos miles de años. Pasado ese tiempo, las interacciones gravitatorias lo sacarán de su órbita actual.

Este es el segundo troyano de la Tierra (el primero fue descubierto en 2010, llamado 2919 TK7) y el quinto troyano del sistema Tierra-Sol, pues ya habíamos detectado este tipo de asteroides anteriormente. Los más famosos son los troyanos de Júpiter (que tiene más de 5.000), los primeros en ser descubiertos.

“No hay duda de que se trata de un troyano terrestre”, comentó el astrónomo Toni Santana-Ros de la Universidad de Alicante y del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y líder del trabajo.

El segundo asteroide troyano terrestre es tres veces más grande que el primero; el primero, de menos de 400 metros de ancho; este, tiene un diámetro de unos 1,18 km, según los investigadores, que también proponen que se trata de un troyano de tipo C, el más común en el sistema solar, muy ricos en carbono y generalmente oscuros.

Mirá También:  Óxido nítrico: una molécula con mil caras

El hecho de que comparta la misma órbita estable que la Tierra lo convierte en un buen candidato para futuras misiones de sobrevuelo y no tendremos que preocuparnos por el cuándo, debido a la cantidad prevista de años que los expertos creen que permanecerá en esa posición.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *