Actividades productivas que preservan el ambiente y la salud de la comunidad. Desde la Municipalidad se realizan acciones para promover y potenciar el desarrollo de la agroecología en el partido de Chascomús y la región.

Entre ellas se destacan las capacitaciones dictadas de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Agrario para formar a facilitadores en agroecología. En este sentido se trabaja en un mapa con los establecimientos agroecológicos del partido de Chascomús, además de realizar un continuo acompañamiento de la huerta agroecológica que funciona en el Intech, entre otras.

La agroecología es una disciplina científica basada en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Su finalidad es obtener alimentos más saludables que los producidos por la agricultura convencional mediante una mirada integral del ecosistema, incluido el componente social, a la vez que se conservan los recursos naturales y la biodiversidad.

Asimismo, como conjunto de prácticas, trata de obtener unos sistemas agrícolas sostenibles, con una optimizada y estable producción de alimentos, como corriente social, promueve la justicia social, refuerza la identidad y la cultura de los entornos rurales, y fortalece su economía.

La agroecología promueve procesos participativos, la puesta en común de los conocimientos de agricultores y productores, comerciantes y científicos en la elaboración y puesta en marcha de innovaciones agroecológicas.

Estos sistemas, gracias a que mantienen un equilibrio funcional, muestran mayor capacidad para recuperarse de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones o sequías, y del ataque de plagas y enfermedades.

Promueve a la vez, la economía circular y solidaria otorgando prioridad a los mercados territoriales tradicionales, más equitativos y sostenibles pues en ellos los pequeños productores comercializan sus propios productos, y apoyando el desarrollo económico local.

Deja un comentario
Mirá También:  CRONOGRAMA DE PUNTOS LIMPIOS MÓVILES PARA EL MES DE NOVIEMBRE

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *