Luego de que la semana pasada, Carlos Caserio, uno de los referentes del Frente de Todos (FDT) local, lanzara la precandidatura a gobernador del intendente de Embalse, Federico Alesandri, el kirchnerismo duro reaccionó con una decisión que se hará oficial en los próximos días: uno de los tres diputados nacionales también será precandidato a gobernador, pensando en las elecciones provinciales del año que viene.

El Frente de Todos hoy tiene a tres diputados nacionales por Córdoba, con distintas terminales políticas en el Gobierno nacional: Gabriela Estévez, referente de La Cámpora local y responde directamente al diputado nacional Máximo Kirchner. Pablo Carro, dirigente gremial de los docentes universitarios integra la pata sindical en la Cámara Baja que lidera el cristinista Hugo Yasky, titular de la CTA; mientras que Eduardo Fernández, es un dirigente del Partido Solidario que fundó el exsocialista Carlos Heller, presidente de la sensible comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados.

Encuentro. Martín Gill cerró el año político el viernes pasado, con un acto en Estación General Paz. Convocó a  intendentes que lo apoyan en toda la provincia.
Encuentro. Martín Gill cerró el año político el viernes pasado, con un acto en Estación General Paz. Convocó a intendentes que lo apoyan en toda la provincia.

“Por conocimiento y representación del espacio nacional, no hay dudas que el candidato a gobernador del Frente de Todos cordobés debe ser uno de los tres diputados nacionales”, aseguró una fuente del kirchnerismo local.

Si bien no hay una fecha para el lanzamiento de otro de los precandidatos del Frente de Todos, todo indica que será durante este mes.

La reunión entre Mauricio Macri y Martín Llaryora, que se produjo el 17 de noviembre pasado, apuró los tiempos y las decisiones en el Frente de Todos cordobés.

Lista propia

La semana pasada, el FDT se reunió y emitió documento en el cual confirmó que tendrá lista propia en las elecciones provinciales. Los dirigentes que responden a la Casa Rosada dejaron claro que no hay ninguna negociación con el PJ provincial que lideran el gobernador Juan Schiaretti y Martín Llaryora, el candidato oficialista a suceder al mandatario provincial.

Mirá También:  No hubo acuerdo, los pilotos de Aerolíneas Argentinas ratificaron el paro del fin de semana y se dictó la conciliación obligatoria

En realidad, los llaryoristas admiten que no tienen margen político para acordar con el Frente de Todos, el espacio nacional que hoy lidera Cristina Kirchner.

“No es que los queremos adentro de Hacemos por Córdoba; los necesitamos afuera”, admitió un llaryorista, en referencia al kirchnerismo provincial, en línea con la postura política del gobernador Schiaretti de mostrarse como un opositor al FDT nacional.

En el Frente de Todos local hay tres grandes corrientes, entre otras vertientes políticas que están encolumnadas con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa: la que encabezan los tres diputados nacionales –aunque tienen matices–; el Frente Peronista Cordobés que lidera Caserio y el grupo de intendentes que conduce el villamariense Martín Gill.

El Frente Renovador que fundó Massa se quedó con escasa representación a nivel provincial, desde que el sindicalista Pablo Chacón (titular del gremio de Comercio) volvió al PJ provincial.

El presidente del partido es Córdoba es Fernando Caubet, que busca rearmar la estructura del massismo, desde Río Cuarto.

De todas maneras, si bien Massa asegura que hoy no está pensando en candidaturas, si eventualmente fuera el candidato a presidente del Frente de Todos, es porque recibirá el respaldo del cristinismo, que seguramente incluirá al espacio en Córdoba.

Por el momento, Gill es el único referente del FDT que mantiene diálogo con el PJ provincial, especialmente con Llaryora. Las especulaciones política indican que terminará acordando con el postulante del oficialismo.

En el llaryorismo y el schiarettismo descartan que el intendente de Villa María pueda integrar la fórmula provincial de Hacemos por Córdoba, el principal objetivo político de Gill.

Mirá También:  Cierran una dependencia provincial en La Plata por un brote de coronavirus

Aunque en el oficialismo admiten que podría haber algún tipo de acuerdo electoral, si el PJ se mantiene en el poder provincial. Se menciona un lugar para Gill en un hipotético gabinete provincial de Llaryora.

En el Frente de Todos descuenta que Gill terminará acordando con Llaryora, pese a que el intendente villamariense por ahora se mantiene en el espacio que responde a la Casa Rosada.

El viernes pasado, Gill encabezó un plenario de su sector en la localidad Estación General Paz. Según mostraron las fotos del encuentro, ante alrededor de 40 jefes comunales, el villamariense volvió a hablar de la unidad del PJ para ganar en Córdoba.

Aunque tampoco no descartó ser precandidato a gobernador, en el caso de que el PJ provincial “no se abra al diálogo”, aclaró el intendente de Villa María, quien mantiene un buen vínculo con algunos ministros nacionales, como Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Por ahora el único anotado como precandidato a gobernador lanzado es Federico Alesandri, por el Frente Peronista Cordobés que lidera Caserio, vicepresidente del Banco Nación y con línea directa con el presidente Alberto Fernández.

Se trata de la única línea interna del Frente de Todos cordobés que marcó diferencias concretas con el schiarettismo: tiene una bancada propia en la Legislatura (Mariana Caserio y Miguel Maldonado), y un bloque de 26 intendentes en la Mesa Provincia-Municipios.

Riutort, en la Capital

Además del lanzamiento de la precandidatura a gobernador de Federico Alesandri, el Frente Peronista Cordobés también propone a Olga Riutort, titular del Pami local, como precandidata a intendenta de la ciudad de Córdoba.

Mirá También:  Clima en La Plata: vuelven las lluvias a la ciudad

Riutort es una dirigente de larga trayectoria política en la Capital, que desde el año 2019 se sumó al espacio que creó el exsenador Caserio, cuando tomó distancia política con el gobernador Schiaretti.

En plena campaña presidencial de aquel año, el entonces senador nacional renunció a la presidencia del PJ provincial, para sumar su apoyo a la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner, que no recibió el respaldo del schiarettismo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *