La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró su competencia en una acción de amparo ambiental iniciada por los incendios en las islas entrerrianas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró este viernes su competencia ante un amparo ambiental iniciado por los incendios en las islas entrerrianas frente a las costas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. La acción la planteó la Asociación Civil «Objetivos Rosario» contra el gobierno de la provincia de Entre Ríos, según se informó.

«Objetivos Rosario» presentó la medida a raíz de los innumerables incendios que se han producido y registran en la actualidad en la zona de las islas que forman el Humedal del Delta del Paraná, con jurisdicción entrerriana, y como consecuencia de la crisis ambiental creada y que ha afectado de modo irreparable el hábitat, el ecosistema, la supervivencia de especies animales y vegetales y la salud de los habitantes del gran Rosario.

Previo al amparo, la provincia de Entre Ríos manifestó que no se ha exigido a los propietarios de los terrenos donde se produjeron los incendios un estudio de impacto ambiental. La citada Asociación Civil manifestó a través de sus abogados que las quemas masivas y reiteradas en el Delta del Paraná alcanzaron una dimensión que causa alarma en la población y una grave amenaza al ambiente.

Solicitó además que «se ordene el restablecimiento del humedal del Delta del Paraná con jurisdicción en la provincia de Entre Ríos a su estado anterior o el pago de una indemnización sustitutiva correspondiente al plan de acción para el Fondo de Compensación Ambiental». Y que la quema indiscriminada produjo afección a la salud, en especial de los habitantes de Rosario, que hace varios días padecen la presencia de humo con el consecuente daño para las vías respiratorias.

Mirá También:  No te olvides de revisar tu esquema de vacunación

En las jornadas de miércoles y jueves la contaminación del aire era tan importante que no pude verse el sol durante gran parte del día, mientras que por la noche el horizonte al otro lado del Paraná se tiñó de naranja a causa de las llamas.

La Procuradora Fiscal opinó que el proceso debe tramitar en la instancia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por ser parte la provincia de Entre Ríos en una causa de manifiesto contenido federal, pues se trata de un supuesto de problemas ambientales compartidos por más de una jurisdicción.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *